10 de junio de 2024
El Aula Magna de este Plantel Formador fue el escenario escogido para llevar a cabo esta tradicional actividad académica, instancia donde los Oficiales Policiales integrantes de las Promociones 2019-2022 y 2020-2023 recibieron el Título Profesional de Investigador Policial.
La jornada contó con la presencia del Subdirector de Administración, Logística e Innovación, Prefecto General Ricardo Gatica Aliaga; el Subdirector de Desarrollo de las Personas, Prefecto General Erwin Clerc Gavilán; el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Christian Fuentes Cubillos; Oficiales Generales; el Director de Escuela PDI, Prefecto Héctor Marín Farfán, así como Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos.
De esta manera, los jóvenes Detectives recibieron dichos diplomas, los cuales fueron obtenidos luego de cursar y aprobar el itinerario académico correspondiente, el cual alcanza ocho semestres lectivos.
Durante su alocución, la máxima autoridad del Plantel Formador de los Investigadores Policiales del país, destacó el especial significado de esta jornada: “hoy estamos cerrando un nuevo ciclo. Dos nuevas promociones de Oficiales Policiales recibirán en breves momentos el título profesional que los acredita como Investigadores Policiales, símbolo que sella su proceso formativo, el cual se encuentra plenamente certificado por todas las instancias académicas y en pleno cumplimiento de las leyes vinculadas al área de la educación que nos rigen. Lo expresado recientemente es de suma importancia, por cuanto él es la respuesta institucional a la demanda de la sociedad para contar con mejores policías para así resolver de manera eficaz y eficiente los distintos desafíos que nos plantea este Chile moderno y desarrollado”.
La solemne ceremonia finalizó con las palabras de la Subinspectora Constanza Gajardo Cruz, segunda antigüedad de la promoción 2020-2023: “a mis compañeros de promoción, los insto a mantener en alto los principios éticos que nos distinguen, recordando siempre el impacto que tiene nuestra labor para las personas que reciben nuestros servicios. Asimismo, los llamo a aprovechar las oportunidades de perfeccionamiento que ofrece la PDI, los que nos permitirán reafirmar el compromiso con un trabajo profesional”.