Previo al inicio del año académico, entre el lunes 13 y el jueves 23 de febrero, los postulantes aceptados para integrar la promoción de Aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea 2023-2026 realizaron su tradicional periodo de inducción.
Durante estas dos semanas, los jóvenes desarrollaron actividades físicas bajo la supervisión de docentes de esta casa de estudios superiores, así como instrucción de fila a cargo de brigadieres e instructores. El campus Escuela PDI, así como instalaciones con canchas de obstáculos y para el entrenamiento policial, tanto en Viña del Mar como en Papudo, en la región de Valparaíso, fueron los escenarios escogidos para estas intensas sesiones de inducción policial.
Tras este periodo, bajo el sistema de internado, los postulantes aceptados se preparan para su nombramiento como Aspirantes, a través de una Orden General que los convierte formalmente en estudiantes de la carrera profesional de Investigador Policial y futuros Detectives de la Policía de Investigaciones de Chile.