El Director General Sergio Muñoz Yáñez compartió -este viernes 14 de abril-, con un millar de oficiales policiales de la región Metropolitana y Aspirantes de la Escuela PDI, la modificación a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile (DL N° 2.460, de 1979), explicitando que las acciones de los detectives “se orientarán a la investigación especializada de todos los delitos”.
“Este es un hecho histórico, y viene a reforzar lo que está en nuestra misión; es decir, para lo que nos hemos preparado como detectives”, comentó la máxima autoridad de la PDI ante un aula magna repleta de funcionarios.
Es así como la Ley N° 21.552, llamada “que dicta Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile, en lo referente a su labor investigativa especializada” y que fue publicada este viernes en el Diario Oficial, restituye -en su artículo único- la esencia investigativa. “La Policía de Investigaciones de Chile, como parte de la Administración del Estado, está al servicio de la comunidad y sus acciones se orientarán a la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado, contribuyendo a evitar la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos del Estado. Además, deberá efectuar el control de ingreso y egreso de personas al territorio nacional, fiscalizar la permanencia de extranjeros en el mismo y desarrollar otras funciones que le encomienden las leyes”, cambia así el artículo N°1, bis, de la Ley Orgánica institucional.
De esta forma, se restablece el principio investigador de los delitos, que había sido trocado por la Ley N° 21.427, “Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las fuerzas de orden y seguridad pública”, de 16 de febrero de 2022, que había entregado como principal tarea la prevención en el referido artículo.