Escuela PDI se reúne en torno a la Fiesta de la Chilenidad

13 de septiembre de 2024

Como una forma de festejar el inicio de las Fiestas Patrias, la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, celebró el jueves 12 de septiembre la tradicional Fiesta de la Chilenidad, actividad que reúne a toda el Área de Educación de la PDI en torno a las tradiciones y raíces propias del país.

La actividad comenzó cerca del mediodía, con la ceremonia inaugural en el Patio de Honor de este Plantel Formador, la que contó con la presencia del Director General Eduardo Cerna Lozano; la Presidenta de la Corporación de Apoyo a la Familia PDI, Leila Caldera Figueroa; el Subdirector de Administración Logística e Innovación, Prefecto General Ricardo Gatica Aliaga;

Subdirector de Desarrollo de Personas, Prefecto General Erwin Clerc Gavilán y señora; Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Christian Fuentes Cubillos; el Jefe Nacional de Recursos Financieros, Prefecto Inspector (F) Héctor Cabello Bustos; el Director Escuela PDI, Prefecto Héctor Marín Farfán; la Jefa Nacional de Bienestar y Calidad de Vida, Prefecta Katherin Rivillo Molina y Directores de los planteles, Oficiales Jefes y personal subalterno del Área de Educación.

En la jornada, se presentó el Primer Subdepartamento de Instrucción, con un abanico de bailes tradicionales, desde la cueca, hasta las danzas del norte de Chile e Isla de Pascua, entre otras.

En tanto los Alumnos del Centro de Capacitación rememoraron los inicios de la policía civil en el país, contando la historia de la función del Detective desde sus orígenes, los cuales se remontan a Valparaíso.

Asimismo, se presentó el Grupo Folclórico de Escuela PDI y además los Alumnos Becarios de las Repúblicas de Panamá, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras, quienes realizaron danzas típicas de sus países.

La jornada finalizó con un concurso de cueca, el cual desafió a decenas de parejas a bailar este ritmo característico de Chile. De manera paralela, los asistentes pudieron visitar las distintas ramadas, degustar gastronomía local y practicar alguna de las típicas tradiciones que recuerdan las raíces de la nación.