03 de diciembre de 2024
El Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales fue el escenario donde se celebró la ceremonia de premiación de los Aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea, Promoción 2022-2025, instancia donde se reconoció a aquellos jóvenes cuya dedicación, esfuerzo y desempeño fueron destacables durante su proceso formativo al interior de esta Alma Mater.
La jornada contó con la presencia de autoridades del Alto Mando Institucional, así como Oficiales Jefes y Superiores; representantes del cuerpo diplomático, Fuerzas Armadas, Oficiales Instructores, además de padres, apoderados y familiares de los homenajeados.
En su discurso, el Director de Escuela PDI, Prefecto Héctor Marín Farfán, destacó las cualidades y valores que caracterizan a estos jóvenes, resaltando su capacidad de trabajo en equipo, fortaleza personal y vocación de servicio: “Aspirantes, en sus manos descansa el peso del porvenir. Cada triunfo alcanzado -ya sea académico, deportivo o valórico- es más que motivo de orgullo; es el testimonio de la llama indomable que los define, de su capacidad para superar los límites y honrar el llamado que los convoca”.
La ceremonia también contó con las palabras de la primera antigüedad de la Promoción 2022-2025, Aspirante Denisse Mondaca Véliz, quien destacó la importancia de esta etapa formativa: “nos encontramos reunidos no por azar ni por la simple sucesión del tiempo, sino porque hemos alcanzado el final de un camino que, como una travesía profunda, ha marcado nuestras vidas con una huella imborrable. Un proceso que no solo ha transformado nuestro ser sino que ha cimentado en nosotros una nueva esencia, una nueva mirada”.
Durante el evento se entregaron diversos reconocimientos a aquellos jóvenes que se destacaron en diferentes áreas. El “Premio Mejor Compañero” fue otorgado al Aspirante Christian Torres Hernández (sección C); la Aspirante Aylinne Volcke Trenfo (sección C) fue galardonada con el “Premio Mejor Deportista”, por su rendimiento y perseverancia en esgrima. En “Espíritu Policial” destacó el Aspirante Thomas Rivas Sarmiento (sección B); los premios “Honor, Disciplina y Lealtad” recayeron en los Aspirantes Daniel Caro Cifuentes (sección F), Catalina Heisele Jara (sección E) y Christian Rebolledo Roja (sección A) y el “Premio Mejor Promedio Criminalística” fue entregado a la Aspirante Monserrat Méndez Carrasco (sección C).
Asimismo, se condecoró la valiosa participación y el intercambio cultural que aportan los Alumnos Becarios. En la jornada se destacó la presencia de los hombres y mujeres provenientes de Ecuador, El Salvador, Honduras y Panamá y de igual manera a aquellos que realizaron su proceso formativo en estas aulas gracias al Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras (Cecipu). En tanto, “Premio Mejor Becario” se lo adjudicó la alumna Roxana Campos Renderos (sección A) de la Policía Nacional de El Salvador.
Finalmente, se premió a los tres aspirantes con las mejores antigüedades: la tercera antigüedad fue para el Aspirante Christian Martínez Arias (sección D), la segunda antigüedad para el Aspirante Cristóbal Ávila Reyes (sección C) y la primera antigüedad fue para la Aspirante Denisse Mondaca Véliz (sección D).