20 de Mayo de 2023
Una verdadera fiesta del deporte y la inclusión se vivió el fin de semana del 20 y 21 de mayo en la Escuela PDI, donde se reunieron cerca de doscientos usuarios de Teletón y sus familias, que dieron vida al primer zonal de las olimpiadas Teletón, “Campeones sin límites”.
En las instalaciones de nuestra casa de estudios se realizaron las competencias de tenis de mesa, natación, atletismo y fútbol, donde niños, niñas y adolescentes de las regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío, vibraron con el apoyo de los Aspirantes, quienes se distribuyeron equitativamente entre las delegaciones participantes para colaborar e incluso hacer duplas con algunos competidores.
La Subdirectora de la Escuela de Investigaciones Policiales, Subprefecta Katherin Rivillo Molina, fue parte de la jornada inaugural, encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de Teletón, Ademir Domić, en Instituto Teletón Santiago. En la Escuela PDI, durante las competencias, participó de las actividades la Jefa de la Sección de Vinculación con el Medio, Subcomisaria Karina Hernández Palma.
“Este es un sueño. “Campeones sin límites” inicia ahora con los usuarios deportistas de los institutos Teletón de Santiago, Talca y Concepción. Se va a extender en cuatro zonales, y en conjunto vamos a movilizar más de 500 niños, niñas y adolescentes de nuestros institutos a lo largo del país. Estamos muy felices, porque -para nuestros usuarios y sus familias- esta va a ser la primera oportunidad que tienen de participar en un evento de este tipo. Esto se une con la visión que tenemos como Teletón, de poder rehabilitar por medio del deporte e incluirnos en la sociedad”, sostuvo el Coordinador Nacional de Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) de Teletón, Cristian Cherif González.
Mientras se realizaban las competencias, también estuvo un veedor y representante del Comité Paralímpico de Chile, quien conoció en terreno a las promesas deportivas nacionales.
En tanto, una de las Aspirantes, Loreto Peña Cisterna, de 2°F, entregó su experiencia con la discapacidad en su hogar. “Mi padre, a los 13 años, sufrió un accidente eléctrico, orientando una antena de televisión en su casa en Curanilahue (región del Biobío). Debido a la gravedad de sus lesiones, tuvieron que amputarle ambas extremidades superiores. Así es que, desde que recuerdo, mi papá ha estado en situación de discapacidad, aunque es plenamente autónomo. Sin embargo, en mi familia sabemos que hay algunas actividades que las realiza más rápido con la ayuda de terceros. Por eso, conozco de cerca lo que significa esta situación y es muy gratificante poder colaborar con Teletón. Le conté a mi papá y estaba súper emocionado por el trabajo de inclusión que realizamos los Aspirantes, especialmente porque -como futuros Investigadores Policiales- seremos servidores públicos”, comentó la estudiante de la Escuela PDI, y quien es uno de los “agentes polinizadores” de la Sección de Vinculación con el Medio.
Anterior
Siguiente