Revelado de huellas dactilares latentes (tratadas con nanopartículas de plata, oro, óxidos de zinc o de aluminio, y sílice) o bien el empleo de microscopio de fuerza atómica (para determinar cruces de tinta o la antigüedad de una mancha de sangre), son solo algunas de las aplicaciones con que la nanociencia puede colaborar en la investigación policial. Así lo explicitó la Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Doctora Dora Altbir Drullinsky, al dar la bienvenida a los Aspirantes del Tercer Subdepartamento de Instrucción, ganadores del Primer Concurso de Innovación @escuelapdi, que este lunes 14 de noviembre visitaron las instalaciones de este centro pionero en Chile.
La investigadora y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, explicó a los estudiantes de la Escuela PDI el trabajo multidisciplinario que realizan los científicos en este centro, ubicado en las instalaciones de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en Estación Central. Luego de las palabras iniciales, los Aspirantes visitaron los laboratorios del Cedenna, y pudieron conocer, observar y desarrollar algunas actividades nanométricas que realizan más de 70 investigadores.
La nanociencia aplicada a la destrucción de células cancérigenas, la eliminación de contaminantes del agua y las observaciones a través de los microscopios de barrido electrónico SEM (Scanning Electron Microscopy) y TEM (Transmission Electron Microscopy) fueron las experiencias que más captaron la atención de los Aspirantes.
Esta actividad fue organizada por la Sección de Vinculación con el Medio (SEVIM) como un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, particularmente en el área de innovación. La delegación de la Escuela PDI fue encabezada por el Instructor Subcomisario Jorge Allendes Díaz.