10 de mayo de 2023
Un encuentro de baloncesto inclusivo se realizó este miércoles 10 de mayo en el gimnasio de la Escuela PDI, entre el equipo 3×3 de la organización Olimpiadas Especiales Chile (OE Chile) y de la rama de basquetbol de esta casa de estudios superiores.
Esta actividad, realizada por la coordinación de deportes de la Secretaría de Estudios de nuestro plantel, y que se enmarca en nuestra Política de Vinculación con el Medio, es parte de los preparativos de las deportistas que se aprestan a competir en la Special Olympics World Games, a disputarse en Berlín, Alemania, entre el 17 y el 25 de junio próximos.
“Trabajar con las y los Aspirantes de la Escuela PDI es una gran oportunidad para generar concientización sobre discapacidad, diversidad e inclusión, así como participación en deporte unificado, promoviendo la vida saludable y los valores de respeto, confianza y trabajo en equipo. Es, a través del trabajo en conjunto y colaborativo con instituciones con la PDI, que podemos promover una sociedad más inclusiva. Estamos convencidos que, como organización, podemos aportar al desarrollo humano y social de sus estudiantes para que puedan ser líderes que cuenten con la sensibilidad, y la flexibilidad que les permita encontrar herramientas innovadoras a la hora de cumplir con sus objetivos personales e institucionales. Esperamos que este sea el inicio de un largo camino juntos, donde ambas organizaciones puedan contribuir colaborativamente a generar una sociedad más justa e inclusiva”, sostuvo la Presidenta de OE Chile, Carolina Picasso.
Olimpiadas Especiales es una organización no gubernamental, presente en 192 países, y que es considerada como la entidad deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual (DI), contemplando a más de 5 millones de atletas y más de un millón de voluntarias y voluntarios. En Chile se han sumado más de cinco mil participantes -personas con discapacidad intelectual- y que han involucrado a más de 800 familias. Hasta la fecha hay más de 500 voluntarias y voluntarios, y ya se cuentan más de 4 mil estudiantes y profesionales de la salud capacitados.
Esta organización se remonta a 1962, cuando Eunice Kennedy Shriver, socióloga, atleta y política estadounidense -hermana del otrora Presidente de los EE.UU., John Fitzgerald Kennedy- tuvo una hermana (Rosemary) con discapacidad intelectual. Ellas se desarrollaron practicando deportes junto a la familia. En ese entonces, había escasas oportunidades para las personas con discapacidad. Así, Eunice invitó a jóvenes con discapacidad intelectual a un campamento de verano que organizó en su jardín, al que llamó “Camp Shriver”. La actividad fue un éxito, y -en julio de 1968- se convirtieron en los primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales, en Chicago, EE.UU.
Sus principales programas son: entrenamiento y competición deportiva; capacitaciones y charlas de sensibilización a docentes y entrenadores, así como a otros actores de la sociedad; comunidades saludables, con acceso a recursos de salud y bienestar para las personas con discapacidad intelectual, y de innovación, con actividades deportivas, de salud y socio-educativas con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus participantes.