Aspirantes del Tercer Subdepartamento de Instrucción concluyen curso de extensión de la Universidad de Alcalá

10 de noviembre de 2023

En el marco de su Práctica Académica y Cultural 2023, los 163 Aspirantes del Tercer Subdepartamento de Instrucción se certificaron -este viernes 10 de noviembre- del curso de extensión universitaria en “Ciencias Policiales Aplicadas y Derechos Humanos en la Función Policial” por la Universidad de Alcalá.

En la ocasión, el Secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz, invitado a la ceremonia, destacó el honor que significa para el gobierno de su país que la Escuela PDI los haya elegido para colaborar en la formación de sus oficiales. “Esta actividad formativa es el fruto de una alianza que abarca sendas orillas del océano. Es una iniciativa que supone un ejemplo de la importancia de estrechar lazos para construir un sistema de seguridad que, de acuerdo al complejo momento histórico que estamos viviendo, tendrá que ser cada vez más global”, sentenció la segunda autoridad del Ministerio del Interior del Reino de España, y de quien dependen las policías.

Asimismo, la autoridad del gobierno hispano reconoció el trabajo científico técnico de la institución, agregando que “el Gobierno de España y el Ministerio del Interior, reconocemos a la Policía de Investigaciones, PDI, como el cuerpo policial de elite por excelencia en la investigación criminal de Chile”.

La delegación chilena estuvo encabezada por el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga, y la Subdirectora Escuela, Subprefecta Katherin Rivillo Molina, y en la actividad también se dieron cita el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, y la directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) -organismo mixto compuesto por la Universidad de Alcalá y la Secretaría de Estado de Seguridad-, Esperanza Gutiérrez Redomero.

En tanto, el Prefecto Inspector Gatica se refirió a la relevancia que tiene esta capacitación para los Investigadores Policiales, pues “esta experiencia académica entrega a nuestros alumnos herramientas, visiones e intercambio de experiencias que les permiten ampliar su mirada analítica como policías y conocer elementos que, en el desarrollo de su carrera policial, les puedan aportar para la mejor aplicación de sus conocimientos en materia de criminalística. Sin duda, conocer la realidad de un país europeo, entrega una mirada global de los fenómenos delictuales a los que debemos estar preparados”.

El cuarto curso de especialización, impartido por el IUICP de la histórica Universidad de Alcalá de Henares, consideró dos etapas, una online asincrónica y otra presencial intensiva. En la docencia online los módulos fueron investigación criminal, especialidades (ciberdelincuencia, tráfico y trata de personas, crimen organizado) y derechos humanos. Estas jornadas a distancia se complementaron durante la primera semana de noviembre en las aulas madrileñas con las temáticas sobre: policía científica, criminalística, lofoscopia (huellas papilares en dedos, palmas y plantas), antropología forense, psicología forense, identificación fisonómica, identificación facial, balística, delincuencia juvenil y, un nuevo módulo de derechos humanos.

Los docentes fueron destacados investigadores de esa casa de estudios hispana y oficiales de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC) de la Policía Nacional de España y del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil Española.

Finalmente, tras un una visita a la Escuela Nacional de Policía en Ávila, España, la delegación continuó la Práctica Académica y Cultural en dirección a Roma, Italia, para conocer el quehacer de la Guardia di Finanza y visitar la Scuola di Polizia Economica Finanziaria.