Aspirantes asisten al conversatorio “Experiencia y Análisis de Casos en el Uso de la Fuerza”

05 de septiembre de 2024

Con la presencia del Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, y parte de su Alto Mando institucional, Oficiales Superiores, personal institucional y Aspirantes y Alumnos de los distintos planteles del área de educación de la policía civil, se llevó a cabo esta exposición la mañana del jueves 05 de septiembre, en el Aula Magna de Escuela PDI.

La instancia presentada por el Subprefecto Ellian Verdugo Oyarce, Jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, profundizó en los principios y desafíos que enfrenta el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales, tanto en servicio o en tiempo libre, detallando las reglas y consideraciones éticas, legales y operativas.

Además, ante la audiencia, se presentó el Prefecto Héctor Cornejo Vallejos, el Inspector Paddy Gutiérrez Puhalovic y la Subinspectora Karla Hernández Anticán, quienes relataron sus experiencias relacionadas con las temáticas tratadas.

Durante la jornada el Oficial destacó lo importante de recalcar estas temáticas: “es fundamental enfatizar en el rol crucial del entrenamiento para preparar a los funcionarios respecto a situaciones críticas. Durante un enfrentamiento inesperado, las reacciones instintivas humanas, como el miedo y la necesidad de escapar, pueden afectar la capacidad de toma de decisiones. Para mitigar estos efectos, nuestros Aspirantes y Alumnos deben recibir una formación que les permita mantener el autocontrol y reaccionar de manera estratégica, incluso bajo condiciones de estrés extremo”.

“El uso de la fuerza debe regirse por principios de racionalidad y proporcionalidad, siempre dentro del marco legal. El autocontrol y el entrenamiento son las principales herramientas para enfrentar situaciones de alto riesgo, asegurando que las intervenciones sean lo menos letales posibles. La importancia de seguir estos protocolos es clave para garantizar la seguridad tanto de los funcionarios policiales como de la ciudadanía” finalizó el Subprefecto Verdugo.