Escuela PDI se reúne con Presidente de la CNA

24 de julio de 2024

El Director de esta institución de educación superior, Prefecto Héctor Marín Farfán, en compañía de la Subdirectora del plantel, Subprefecta Catherine González Palma, la Secretaria de Estudios, Subprefecta Maria José Vega Bustamante, la Jefa de la Sección Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Subprefecta Mariana Quijada Fierro y la Asesora Gabriela Montero Barrera visitaron la mañana del lunes 22 de julio las dependencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para sostener una reunión con su máxima autoridad, Andrés Bernasconi Ramírez.

El encuentro tuvo por objetivo presentar a las nuevas autoridades de Escuela PDI y al mismo tiempo comentar algunos detalles del proceso de autoevaluación que ha iniciado esta Alma Mater con miras a la próxima acreditación en el 2025.

Durante la jornada, Bernasconi indicó que “la comisión y todos quienes la conforman, desde el 2022 estamos en un proceso de acercarnos más a las instituciones porque queremos conocer mejor el perfil de cada una, la misión que tienen, los éxitos y dificultades”.

“Iniciamos un nuevo periodo de autoevaluación comprometidos con acreditar nuestros procesos, declarando cada una de nuestras fortalezas y ejecutando lo necesario para mitigar nuestras debilidades. Por lo mismo, un gran equipo humano está desarrollando una propuesta de interés institucional, alimentado por un fuerte y profundo proceso de reflexión para así innovar en lo necesario, sobre todo en nuestros procesos de gestión”, señaló al finalizar la reunión la máxima autoridad de Escuela PDI.

Cabe indicar que esta Alma Mater ha llevado adelante cuatro procesos de acreditación institucional. En el 2010 y 2014 fue certificada por 4 años y en el 2018 por 3 periodos. Finalmente, en el 2021 este plantel obtuvo una acreditación de nivel avanzado vigente hasta enero de 2026.

Por lo que resta de este año y hasta el 2025, Escuela PDI se someterá nuevamente a este proceso, instancia donde será evaluada en cuatro dimensiones obligatorias -docencia y resultados del proceso formativo, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad y vinculación con el medio- más una de carácter voluntaria -investigación, creación y/o innovación-, de acuerdo a la entrada en vigencia de los nuevos criterios y estándares de acreditación institucional.