11 de julio de 2024
El Aula Magna del Plantel Formador de los Investigadores Policiales del país se vistió de colores, la tarde del miércoles 10 de julio, instancia donde toda la comunidad educativa se reunió para iniciar formalmente el camino por certificar la calidad formativa de Escuela PDI frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Así lo comentaron el Director de esta Alma Mater, Prefecto Héctor Marín Farfán, junto a representantes del equipo de la Sección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación Escuela, liderados por la Jefa de dicha unidad, Subprefecta Mariana Quijada Fierro, y la Asesora Gabriela Montero Barrera.
“Indudablemente, este marco de celebración se transforma en la ocasión perfecta para reconocer la gestión de todo un equipo humano que siempre ha trabajado de manera incansable para conseguir la meta propuesta. Este Director agradece cada una de sus horas de entrega a la misión trazada desde sus particulares ámbitos de competencia y reconoce el aporte fundamental para llevar adelante y en buena lid todos los procesos de esta Casa de Estudios y, particularmente, la Acreditación escuela”, reconoció al finalizar la actividad la máxima autoridad de este Plantel Formativo.
Cabe indicar que esta Alma Mater ha llevado adelante cuatro procesos de acreditación institucional. En el 2010 y 2014, fue acreditada por 4 años y en el 2018, la CNA acordó certificar a esta Escuela PDI en los ámbitos de gestión institucional y docencia de pregrado por un período de 3 años. Finalmente, en el 2021 este plantel obtuvo una acreditación de nivel avanzado por 4 años, vigente hasta enero de 2026.
Por lo que resta de este año y hasta el 2025, Escuela PDI se someterá nuevamente a este proceso, instancia donde será evaluada en cuatro dimensiones obligatorias -docencia y resultados del proceso formativo, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad y vinculación con el medio- más una de carácter voluntaria -investigación, creación y/o innovación-, de acuerdo a la entrada en vigencia de los nuevos criterios y estándares de acreditación institucional.