15 de diciembre de 2023
En el Campo Deportivo de esta Alma Mater, los recientemente nombrados Oficiales Policiales, empeñaron su palabra de honor frente a las más altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric Font, y el Director General de la PDI Sergio Muñoz Yáñez.
De esta forma, prometieron cumplir y hacer cumplir las leyes de la República –en una solemne ceremonia efectuada la tarde del 14 de diciembre-, 82 varones y 77 mujeres, además de cinco Becarios: 3 de Panamá y 2 de Ecuador, quienes aprobaron el exigente período de formación, logrando superar la dificultad de estar a la distancia de su núcleo familiar y de su cultura, reflejando con sus acciones el real espíritu de sacrificio, valentía y honor de un Detective.
En dicha instancia, se reconoció a la primera antigüedad para la carrera de Oficial Policial Profesional de Línea, honor que le correspondió a Nicolás Concha Campos, quien recibió diez distinciones, entre premios y condecoraciones.
Asimismo, durante la jornada, se protocolizó la entrega y recepción del Estandarte Nacional, instancia que fue recibido por los Aspirantes Benjamín Ponce Rivas, Sebastián Soto Subiabre y Benjamín Aranda Pacheco.
En su discurso, la máxima autoridad de la policía civil aludió al momento que transita y vive la institución por estos días: “nuestra actual carta de navegación se está consolidando bajo la máxima de actuar en conjunto. Porque solo así, trabajando coordinados y unidos, los más de 8 mil investigadores y casi 13 mil integrantes de esta PDI lograremos alcanzar y mantener una alta rentabilidad y legitimidad social, poniendo especial énfasis en nuestro activo más preciado: las personas”.
“Nuestro trabajo -silente y desinteresado- hoy goza de una firme reputación y alta valoración, tanto en nuestro país como en el exterior, porque supimos leer el entorno y evolucionar”, expresó con firmeza el Oficial General.
En tanto, se espera que los nuevos Oficiales Policiales sean destinados de la Región de Arica y Parinacota hasta la Región Metropolitana, para que durante el 2024 cumplan su cuarto año de formación con miras a la obtención del Grado Académico en Licenciado en Ciencias de la Criminalística, conducente al Título Profesional de Investigador Policial.