14 de agosto de 2023
Con un desafío en ciberseguridad, basado en una simulación de cibera-ataque, este lunes 14 de agosto, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Escuela de Investigaciones Policiales, trabajaron en buscar soluciones colaborativas e innovadoras, en el marco del Día de la Innovación 2023.
Este es el segundo encuentro que se realiza entre ambas casas de estudios superiores. “Para esta jornada, realizamos varias reuniones, entre seis o siete, para evaluar la factibilidad y diseñar la actividad que este año se realizaría en nuestra Escuela PDI, ya que año pasado fue en la PUCV. En esa ocasión, trabajamos en conjunto -además- con la Región Policial de Valparaíso de la PDI y los vecinos, para abordar la seguridad en el barrio El Almendral. Ahora, el trabajo de nuestros Aspirantes y de los alumnos de ingeniería en informática nuevamente fue mancomunado, colaborativo. En esta ocasión, abordaron temáticas de ciberseguridad, supervisados por personal del Centro Nacional de Ciberseguridad (CENACIB) de la PDI, encabezado por el Subprefecto Marcelo Wong Cea”, comentó la jefa de la Sección de Investigación Académica y co-organizadora del evento, Subcomisaria Nataly Villarroel Valencia.
Antes de iniciar el trabajo académico, los alumnos de la PUCV y los Aspirantes de la Escuela PDI realizaron dinámicas lúdicas para conocer a sus coequipos, pues se conformaron ocho equipos mixtos de cinco integrantes cada uno. Luego, se realizó una inducción de especialistas y comenzaron la confección de sus propuestas. “El desafío planteado a los estudiantes fue elaborar una iniciativa innovadora, respecto a una simulación que se les presentó de un ciber-ataque. En síntesis, se les pidió cursar una denuncia por esta causa, levantar la información, distinguir cuál es la información relevante y cómo iniciar su trabajo investigativo, sin afectar las evidencias. Al final de la jornada, cuando los participantes dieron sus impresiones, fue el momento de satisfacción para los organizadores. Ahora deberán continuar trabajando en forma remota en sus iniciativas, hasta fines de septiembre, a través de la plataforma Moodle. Posteriormente, serán sometidas a una revisión a través de una rúbrica, para seleccionar a los ganadores. Los reconocimientos serán entregados el próximo 12 de octubre, en la Universidad Católica de Valparaíso”, agregó la oficial a cargo.
Este encuentro, que se enmarca en las políticas de Vinculación con el Medio y de Investigación Académica, fue desarrollado en la Biblioteca de nuestra casa de estudios, y en ella participaron veinte Aspirantes, 20 alumnos de la carrera de ingeniería en informática, siete docentes de la universidad porteña y cinco oficiales policiales egresados de la Escuela PDI. La iniciativa, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, viene a reafirmar los lazos entre ambas casas de estudios superiores, iniciados con la firma de un convenio en abril de 2018.