Aspirantes viven experiencia “Ponte en mi lugar” en el Instituto Teletón de Santiago

06 de julio de 2023

Desde la llegada al Instituto Teletón Santiago, en la tarde de este jueves 6 de julio, el Grupo de Acción Social Escuela (GASE) –integrado por Aspirantes de los tres Subdepartamentos de Instrucción- sintió el afecto de los usuarios y funcionarios del centro asistencial. De hecho, el papá de una niña interpretó el sentir de ella, y pidió sacarse una foto con los futuros investigadores policiales, recién en la puerta del recinto ubicado en Estación Central.

Poco después, los 36 estudiantes y el encargado de GASE -Instructor Inspector Óscar Rodríguez Peñailillo- recorrieron las instalaciones de Teletón, interiorizándose del trabajo de los profesionales de la salud con los niños, niñas y adolescentes, así como el quehacer de sus familias y/o cuidadores cuando los acompañan a los controles o terapias.

Al finalizar la visita guiada, los integrantes del GASE de la Escuela PDI vivieron una experiencia única, en la actividad llamada “Ponte en mi lugar”. En este encuentro, subieron a una silla de ruedas como usuarios y luego fueron los facilitadores, aprendiendo cómo se debe trasladar a una persona con discapacidad motora, a quien se ayuda. Asimismo, hicieron un dibujo con tempera, pintando con un pincel en la boca, emulando a un destacado artista nacional que se expresa de esa forma.

Fue una visita enriquecedora, en especial porque conocimos el lugar donde muchas personas se rehabilitan. Tienen una infraestructura y un equipamiento moderno. Además, tuvimos una muy buena experiencia, poniéndonos en el lugar de los usuarios. Tuvimos que pintar con la boca, y pudimos experimentar lo que hacen varias de las personas que se atienden en el Instituto Teletón, para crear sus obras”, dijo el Inspector Óscar Rodríguez. En este mismo sentido, la Aspirante de 1°C, Rocío Cárdenas, agregó que “creo que debemos agradecer por la oportunidad de conocer a Teletón desde dentro. Sin duda fue provechoso ir más allá de lo que se ve en televisión y aprender qué hacer y cómo actuar si una persona con discapacidad requiere ayuda”.