Brillante actuación de Aspirantes en torneo de atletismo universitario: mujeres obtuvieron dos podios en la competencia

3 de junio de 2023

Una medalla de oro y otra de bronce logró la delegación de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, en el marco del primer abierto zonal de la Liga Deportiva de la Educación Superior, disputada este sábado 3 de junio en nuestras instalaciones. La Aspirante Alexandra Dellarosa, de 3°A, se coronó campeona de los 400 metros planos, mientras que la Aspirante Leandra Rodríguez, obtuvo bronce en el lanzamiento de la bala, en la competencia que se conoce como liga universitaria.

Con esta actividad, además, se retomó la participación de la Escuela PDI en la liga, que -entre 2014 y 2019- tuvo actuaciones en algunas disciplinas como judo, basquetbol y voleibol.

Los estudiantes de la Escuela PDI se midieron con los seleccionados de una veintena de universidades, con sedes entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos (Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, USACH, UTEM, UMCE, de Los Andes, del Desarrollo, Federico Santa María, de Los Lagos, Mayor, Católica Silva Henríquez, Autónoma, Andrés Bello (UNAB), del Bío-Bío, Santo Tomás (UST), Adolfo Ibáñez, Diego Portales (UDP) y San Sebastián), y de los representativos de las Escuelas de Aviación,  de Gendarmería,  de Suboficiales del Ejército y de Especialidades de la Fuerza Aérea, junto a los clubes Manquehue, Atlético Quilamapu y Atlético San Nicolás.

La triunfadora Aspirante Dellarrosa, que con este registro anotó un nuevo record Escuela, comentó que “es muy emocionante haber participado en esta jornada, y que tengamos todas estas delegaciones en nuestra Escuela PDI. Cuando estaba corriendo, sentí mucha adrenalina y mucha emoción, al sentir el apoyo de mis compañeros”. La estudiante también participó en los 1.500 metros planos, y aunque fue la mejor de nuestra delegación, en la clasificación general obtuvo el noveno lugar.

Estrellas nacionales sobre la pista azul

Si bien es cierto que se trata de atletismo universitario, el nivel de los participantes es de alta competencia, como lo testimonian dos de estos grandes exponentes. Martín Sáenz De Santa María Jarry, de la Universidad de los Andes, quien se impuso en los 110 metros con vallas con 14,20” en el torneo, además corre por el Club Manquehue, es medallista sudamericano y desde mediados de abril ostenta el record nacional de la especialidad, con 13,75”. “Me estoy preparando para los Panamericanos, y ahí planeo correr entre 13,50 o 13,40, quedando con un buen resultado en la final. Y entre los objetivos de ahora, también prepararme para los Sudamericanos, el próximo 28 de julio”. El vallista, quien no conocía nuestras instalaciones, tuvo elogiosas palabras para el recinto, asegurando que “no había venido nunca para acá. La pista es muy rica, me gustó, y muy bonito el lugar también. Así es está bueno, y ojalá hagan más campeonatos acá”, relató el deportista.

La otra gran exponente es la campeona nacional de los 100 metros con vallas, Elisa Keitel, hija de los también atletas Sebastián Keitel y Lisette Rondón, y que en esta justa deportiva se impuso con comodidad, anotando 14,89”. “Ahora compito por mi Universidad, de los Andes, donde estoy en tercer año de kinesiología, porque el campeonato nacional lo obtuve compitiendo por mi club, de la Universidad Católica. Ahora estoy peleando la clasificación para los Panamericanos, donde estoy compitiendo con otras dos atletas”, conto la heredera de la velocidad. Respecto a sentir una eventual presión por los logros de sus padres, aclaró que “mis padres, en verdad, han sido un ejemplo para mí: los dos fueron atletas, los dos fueron record nacional y los dos representaron a Chile en muchas instancias deportivas. Entonces, siempre los he visto como mis ídolos, y me digo, si ellos pudieron, yo también”. Finalmente, Elisa piropeó la pista atlética de la Escuela PDI: “me encantó la pista, estaba muy rica”.

En tanto, el coordinador metropolitano de la liga deportiva de la enseñanza superior, Germán Mario Sánchez, comentó que “esta es la primera vez que estamos en una competencia acá, y me encantaron las instalaciones. La preocupación de parte del personal de la Escuela PDI, maravillosa. Todo espectacular. Todo ha funcionado muy bien. Así es que muy, muy contentos”.

Otros resultados de la Escuela PDI

Aunque no obtuvieron podio, se registraron varios primeros lugares en las series clasificatorias, entre ellos destacan: Felipe Cerda, en 100 metros planos; Bastián Nova y Benjamín Ponce, ambos en 400 metros planos, y Belén Venegas, en 100 metros planos. Además, destacaron los segundos lugares seriales de James Sanzana y Renzo Scapini, en 100 metros planos, y Camila Andrea Muñoz, Ignacia Schmidt y Camila Rojas, en 100 metros planos. En tanto, los equipos de la posta 4 x 400, tanto en damas como en varones, lograron segundos lugares en sus series.

Las mejores marcas de la Escuela PDI en otras disciplinas varones, fueron las siguientes: Pablo Durán, con 10,15 metros, en el lanzamiento de la bala, logrando el quinto lugar de la clasificación; Brandon Miranda, con 22,59 metros, en el lanzamiento del disco, ubicándose sexto en la general, y Renzo Scapini, con un salto largo de 5,74 metros, alcanzando el séptimo lugar de la competencia. En damas, además del podio en la bala, la Aspirante Yoselin Gómez registró 8,29 metros, ubicándose en el quinto lugar de la general, y la misma atleta de la Escuela PDI marcó 19,67 metros en el lanzamiento del disco, quedando en séptimo lugar de las clasificatorias, mientras que Camila Andrea Muñoz, anotó 4,95 metros en salto largo, inscribiéndose en  el sexto lugar de la competencia universitaria.