En el marco de las actividades del Día del Libro, este martes 25 de abril, el Profesional de la Escuela PDI y escritor de novela negra, César Biernay Arriagada, brindó la charla “Crimen y Literatura: un maridaje cautivante”, destinada a los funcionarios de la Subdirección de Administración, Logística e Innovación, y que fue organizada por el capítulo correspondiente de la Corporación de Ayuda a la Familia (Corafam).
La actividad cultural se desarrolló en el auditorio Subprefecto René Vergara Vergara del Cuartel General de la institución, y que -precisamente- lleva el nombre de un gran investigador policial y uno de los más importantes maestros nacionales de ese género narrativo, autor de más de una decena de obras.
“Siempre es sano hacer una pausa en las labores diarias para mirar cómo estamos haciendo las cosas, y en ese sentido, conocer y reflexionar sobre nuestra historia y la literatura policial facilita nuestro mejor desarrollo en el tiempo”, sostuvo el funcionario de dotación de la Secretaria de Estudios de nuestro plantel, tras su presentación.
En la ocasión, también se abordó la importancia de la lectura y la producción literaria policial, como herramienta para el fomento y difusión de la historia de la Policía de Investigaciones de Chile.
Biernay Arriagada ha construido su obra, la serie “Macabros”, a partir de casos emblemáticos que registran los archivos de la PDI, contribuyendo al conocimiento público del quehacer policial.
El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor fue concebido por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante su Conferencia General de 1995, en París; aunque en España ya se celebraba desde 1930. El acuerdo responde a que en esta fecha se conmemoran los decesos de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (Gómez Suárez de Figueroa).