En el marco de la Ley N° 21.057, que regula las entrevistas videograbadas y otras medidas de resguardo a niños, niñas y adolescentes (NNA), víctimas de delitos graves y violentos, se desarrolló -el miércoles 28 de septiembre- el conversatorio sobre buenas prácticas en la toma de denuncia, para evitar consecuencias negativas que puedan sufrir los NNA.
La presentación de la actividad estuvo a cargo del Comisario Mauricio Palacios Zúñiga y la Subcomisaria Brenda Cortés Neira, ambos del Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV). Junto a ellos participaron las profesionales María Angélica González Cantillana y Marta Bustos Aedo.
Este encuentro académico, que realizan nuestros egresados en el ámbito Alumni, contó con la presencia de los Aspirantes del Tercer Subdepartamento de Instrucción, Oficiales Policiales Instructores, docentes y funcionarios.
Para la jefa de la Sección de Investigación Académica, Subcomisaria Nataly Villarroel Valencia, esta jornada “reviste especial importancia para los Aspirantes de Tercer Año, que están próximos a egresar, con ocasión de la interacción que tendrán con los NNA en calidad de víctimas y/o testigos, con los funcionarios que intervienen en las etapas de denuncia según la Ley N°21.957”. Este cuerpo normativo establece una serie de principios que deberán considerarse durante todas las etapas del proceso penal, que adicionalmente se encuentran en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990.